Noticias

Se cree que la gran plataforma elevada descubierta es del siglo VIII a. C. y podría haber servido como santuario para ese cofre sagrado antiguo.

Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y el Collège de France ha descubierto un sitio bíblico del siglo VIII a. C. que podría haber servido como santuario para el Arca de la Alianza —un cofre sagrado antiguo— dentro de los terrenos de un convento católico ubicado cerca de la localidad de Abu Ghosh (Israel), informó este viernes The Times of Israel.

De acuerdo con el medio israelí, el descubrimiento se llevó a cabo tras hacer una excavación en una colina de Judea, donde desde hace mucho tiempo, según la Biblia hebrea, estuvo la ciudad de Kiriath-Jearim. Ese sitio habría albergado el legendario Arca de la Alianza durante dos décadas hasta que el rey David se lo llevó a Jerusalén.

Los investigadores, que llevan trabajando en el lugar desde 2017, tratan de descubrir más detalles sobre la situación geopolítica de hace casi 3.000 años en dicha ciudad fronteriza, ubicada entre los reinos monoteístas de Judá e Israel. El arqueólogo Israel Finkelstein cree que la gran plataforma elevada descubierta fue construida por el reino del norte a modo de santuario para la historia bíblica del arca.

Lugar estratégico


"Las excavaciones en Kiriath-Jearim arrojan luz sobre la fortaleza de Israel (en el reino del norte) a principios del siglo VIII, incluyendo, posiblemente, su dominio de Judá", explicó Finkelstein. "También ilumina un tema importante en la Biblia: el Arca y su historia", añade.

El podio rectangular elevado del sitio descubierto podría ser reconstruido para que tenga un tamaño de entre 110 y 150 metros y cubra un área de aproximadamente 1,65 hectáreas de terreno. Asimismo, tiene muros de la edad de hierro de dos metros de altura y tres de ancho.

Los expertos creen que el objetivo de ese sitio probablemente fuera legitimar a Kiritah-Jearim como el "nuevo" santuario del Arca de la Alianza. En caso de una alianza con el reino del norte, consideran que podría haber sido utilizado para instalar una base israelita con el objetivo de "dominar el reino vasallo de Judá".

 

Un equipo de investigadores asegura haber hallado la mítica bíblica ciudad de Sodoma, en el Valle de Jordán. Se trataría de uno de los descubrimientos más importantes para la antropología.

 


Un equipo estadounidense de arqueólogos habría descubierto la mítica ciudad de Sodoma, en la región sur de Jordania. Así lo afirma el profesor Steve Collins, catedrático de la Universidad Trinity de Nuevo México y líder del equipo, que trabajó durante la última década en las excavaciones comprendidas por el proyecto Tall el-Hammam, en el Valle del Jordán.


"El equipo de arqueólogos ha desenterrado una mina de oro de antiguas estructuras monumentales revelando una ciudad-estado que dataría de la Edad de Bronce, y que dominó la región del sur de Jordania en el Valle del Jordán", señaló Collins. Luego agregó que "la mayoría de los mapas arqueológicos de la zona estaban en blanco" hasta que las excavaciones comenzaron. "Lo que tenemos en nuestras manos es una importante ciudad-estado que era desconocida por los eruditos antes de empezar nuestro proyecto", concluyó.


Según informaron los arqueólogos, el sitio excavado posee dos estratos; una parte inferior y una ciudad en altura. Esta última está rodeada por un muro de diez metros de alto, completamente confeccionado con ladrillos de barro. También existen puertas, torres y una gran plaza central. "Fue una misión enorme, que requirió millones de ladrillos y, obviamente, un gran número de trabajadores", dijo Collins.


Los primeros análisis sobre la evidencia arqueológica indican que la ciudad llegó a su fin de manera abrupta. Desde entonces, durante un período de 700 años, la región no volvió a ser habitada. El Antiguo Testamento menciona que Sodoma, al igual que Gomorra, fue destruida por la ira de dios, que envió una 'lluvia de fuego y azufre' para incinerarla.

 

Fuente: Popular Archaeology

Imagen: Shutterstock

Un historiador ha observado que el 3 de abril del año 33 —fecha en que, según muchos investigadores, tuvo lugar la crucifixión de Cristo— los planetas Saturno, Urano, Júpiter, la Tierra y Venus se alinearon formando una figura similar a un hombre crucificado.

Creo que estamos en la hora mas crucial para toda la iglesia en nuestra nación, el proyecto de ley que será conocido el martes próximo es el ataque mas agresivo del maligno que nunca pudiéramos imaginar, tratando de cubrir de tinieblas a la nación y a la iglesia, este proyecto de ley de salud sexual y reproductiva, del que se pensaba que iba a ser tratado de introducir poco a poco como en muchas otras naciones, y no todo a la vez como es el caso.

Debemos de hacer conscientes a los miembros de las iglesias el día de hoy de todo este engendro del mal, y decretar una jornada de oración y ayuno para el próximo martes 14 de Julio para que Dios cambien el día de luto en día de alegría y triunfo sobre los enemigos del pueblo de Dios, como paso con Mardoqueo y Ester frente a la conspiración de Aman (el embajador de EUA).

Con unos 5.000 habitantes, en la ciudad cercana a Damasco aún se habla y se reza en arameo.

Los rebeldes sirios tomaron anoche el control de la localidad de mayoría cristiana de Malula, a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, tras choques con la fuerzas gubernamentales, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.