Con unos 5.000 habitantes, en la ciudad cercana a Damasco aún se habla y se reza en arameo.

Los rebeldes sirios tomaron anoche el control de la localidad de mayoría cristiana de Malula, a unos 50 kilómetros al noroeste de Damasco, tras choques con la fuerzas gubernamentales, ha informado hoy el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 El grupo, con sede en Londres pero con una amplia red de activistas sobre el terreno, ha señalado que en el bando insurgente hubo 17 fallecidos y más de cien heridos, mientras que en las filas del régimen se registraron decenas de muertos y heridos.

Las fuerzas del Gobierno reforzaron el jueves pasado sus posiciones en Malula, tras un ataque a un puesto de control el día anterior por un supuesto suicida jordano perteneciente al Frente al Nusra, vinculado a la red terrorista Al Qaeda.

Ayer por la tarde, los efectivos gubernamentales entraron en la población, donde se hicieron con el dominio de amplias zonas, pero tuvieron que retirarse anoche ante el avance de los insurgentes. Esta mañana, según el Observatorio, reinaba la tranquilidad en Malula después de los violentos combates de ayer.

Con unos 5.000 habitantes, en Malula aún se habla y se reza en arameo, la lengua de Jesucristo transmitida de padres a hijos por sus habitantes. La guerra civil de Siria ha causado ya más de 100.000 muertos, así como dos millones de refugiados y 4,2 millones de desplazados internos, según datos de la ONU.

Fuente: EFE