¿Porqué Dios creó al hombre? ¿Que significado tiene nuestra existencia?

Acompáñenos en este interesante estudio, donde podremos averiguar nuestro verdadero propósito.

Para conseguirlo, tenemos que estudiar el origen de todo, donde no había pecado que nos separara de Dios y que no hubiera distorsionada la realidad creada por Dios.


Dios creó al hombre para dirigir justa y santamente todo lo creado en la tierra.

Génesis 1:26 Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. 

Este mandato, NO se refiere a explotar y sobre abusar la creación como hemos visto hasta el día de hoy debido a la mala administración causada por separación del Hombre de Dios, resultado del pecado.

¿Que diferente hubiera sido las cosas el haber gobernado todos los recursos de lado del conocimiento mismo de Dios? Todo lo que el hombre ha aprendido o ha desarrollado a través de la historia ha sido a base de muchos "ensayos-pruebas" y en estos se cometen muchísimos errores, los cuales a veces no tienen vuelta atrás.

Vemos como la contaminación, el calentamiento global, la extinción de algunas especies, la explotación de recursos, las guerras y muchas cosas más, han afectado a la tierra a punto tal que la misma creación llora por el fin de esta mal atendida realidad y el nuevo comienzo de la dirección de los hijos de Dios, guiados por Dios:

Romanos 8:19-23 dice: Porque el anhelo ardiente de la creación es el aguardar la manifestación de los hijos de Dios. Porque la creación fue sujetada a vanidad, no por su propia voluntad, sino por causa del que la sujetó en esperanza; porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora; y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo. 

Es más! hasta nuestra forma de alimentarnos y la de los animales fue distorsionada por el pecado:

Génesis 1:29-30 Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así. 


Dios creó al hombre para que trabajara

Génesis 2:4-5 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Jehová Dios hizo la tierra y los cielos, y toda planta del campo antes que fuese en la tierra, y toda hierba del campo antes que naciese; porque Jehová Dios aún no había hecho llover sobre la tierra, ni había hombre para que labrase la tierra.

Dios quiere que el hombre emprenda su propio trabajo, que se sustente. En ese entonces, el trabajo no era como lo conocemos hoy en día. Era totalmente placentero, el tipo de trabajo que nos hace sentir realizados, el que podemos ver los frutos y el que nuestros esfuerzos sean recompensados en el momento donde no había enfermedad, ni dolencias. Donde nadie se desgastaba trabajando porque no había muerte! 

Este trabajo dado por Dios era no sólo para que lo hagamos por hacerlo. Era para que lo cuidáramos también:

Génesis 2:15 Tomó, pues, Jehová Dios al hombre, y lo puso en el huerto de Edén, para que lo labrara y lo guardase.

Otra de las tareas que el señor le asignó al hombre fue el de estudiar a las especies animales.

Génesis 2:19-20 Jehová Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar; y todo lo que Adán llamó a los animales vivientes, ese es su nombre. Y puso Adán nombre a toda bestia y ave de los cielos y a todo ganado del campo; mas para Adán no se halló ayuda idónea para él. 

El nombrar en ese entonces, no consistía en aleatoriamente asignar un nombre. Cada nombre tenía un significado que se asignaba de acuerdo a las características de ese animal. Por ejemplo:

Israel significa El que lucha o pelea

Jacob, significa el engañador

Elohim significa señor de señores

Isaías significa el señor salva

Por lo que Adán tenía que sentarse y de acuerdo a las características de los animales poseían, colocarles un nombre.


Dios creó al hombre para prosperarlo

La voluntad de Dios no era el crear al hombre ponerlo a trabajar para que se le dificultara. Su propósito era que el hombre gobernara, le fuera bien, tuviera una vida plena bendita y fructífera.

Génesis 1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. 

Génesis 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.  

¿Te imaginas los altos estándares que tiene un Dios santo y perfecto? Para que él se encuentre que algo haya sido bueno en gran manera, tuvo que haber sido más bueno de lo que nosotros podremos imaginar!.


Dios creó al hombre para que le obedeciere y fuere responsable

¿Que sucede donde no reina el orden? Reina el caos! Vemos como Dios al momento de entregar al hombre toda la creación, le dio responsabilidades y leyes. La única ley que tenían era el no comer un árbol dentro de TODO un jardín cargado de frutos.

Génesis 2:16-17 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. 


El propósito de Dios al crear a la mujer

El hombre estaba sólo y luego de el Señor entregarle tantas responsabilidades se ha dado cuenta que le falta algo. La mujer está aquí para acompañar al hombre, para ayudarlo, para complementarlo. Como dice un dicho famoso: detrás de un gran hombre hay una gran mujer.

Génesis 2:18 Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. 

Génesis 2:23-24 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. 

El tiene que sentir, que su mujer es tan parte de él como cualquier miembro de su cuerpo. Fíjense la admiración de Adán al momento de ver la mujer. Fue de tal agrado, que de sólo verla la sintió suya. Y Dios declara, que cuando un hombre y una mujer deciden formar una vida, dejará a su familia y se uniran de tal forma que ya no serán dos si no uno!

Génesis 2:25 Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban. 

Dios creó a la mujer para vivir en intimidad juntos. No es un misterio que en una pareja casada no hay esa vergüenza de mostrarse totalmente desnudos entre ellos.


El propósito de crear a los dos

Dios creó al hombre y a la mujer con todos los motivos que vimos con anterioridad en este artículo. Pero lo más importante, Dios creó al hombre y a la mujer para tener una relación con ellos.

Parecida a la relación que tenemos con nuestros padres pero hay un vínculo mayor y más delicado entre Creador y Creación. Es un balance de parte de Dios entre autoridad, misericordia y amor, y de parte de nosotros entre sumisión, amor y agradecimiento.

De hecho, el nos ha dado sentimientos, inteligencia, por que somos hechos a imagen y semejanza suya y así poder entendernos.

Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 

Aún nosotros no hayamos sido fieles, vemos como su bondad y su fidelidad se manifiesta con la sustentación de la vida en su creción que día tras día nos ofreces a pesar de no merecerlo de acuerdo las injusticias que hacemos que le son repulsivas de acuerdo a su naturaleza santa.  

¿O quien crees que sustenta la energía que tenemos? 


El hombre perdió mucho al momento de separarse de Dios.

Queda un vacío, y lo queremos llenar con otras cosas, pero al final, cuando obtenemos suficiente de lo demás nos hastiamos y vamos tras otras cosas.

Vamos a continuar con este estudio en el siguiente artículo llamado: "Que paso con el proposito del hombre luego de la caida?".

Mientras te dejamos el siguiente video para que vayas teniendo un adelanto: