Imprimir
An aerial view of the Tel Moza site. (Tel Aviv University)

Un complejo de templos de la Edad del Hierro descubierto cerca de Jerusalén arroja nueva luz sobre una antigua ciudad bíblica.

El complejo del templo, que data de finales del siglo X y principios del siglo IX a. C., fue descubierto en 2012 en Tel Moza, cerca de Jerusalén. Identificada como la ciudad bíblica de Moza en el reino de Judá, los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv y la Autoridad de Antigüedades de Israel excavaron el sitio el año pasado. Desenterraron completamente dos edificios: el templo y una estructura debajo de él.

El área debajo del primer piso del templo incluía figuras humanas y en forma de caballo en forma de animales y personas, así como un stand decorado con leones y esfinges que habría sido utilizado por un antiguo culto. Un altar de piedra, una mesa de ofrendas de piedra y un pozo lleno de cenizas y huesos de animales también fueron descubiertos en el sitio.

Ancient stone altar and refuse pit at the site. (Tel Aviv University)

Antiguo altar de piedra y hoyo de basura en el sitio. (Universidad de Tel Aviv)

Los descubrimientos fascinan a los expertos, que demuestran que hubo otros templos sancionados además del famoso templo de Salomón en Jerusalén. El Templo de Salomón fue destruido durante la conquista babilónica de Jerusalén en 587 y 586 a. C.

“¿Podría realmente existir un templo monumental en el corazón de Judá, fuera de Jerusalén? ¿Jerusalén lo sabía? Shua Kisilevitz, estudiante de doctorado de la Universidad de Tel Aviv, escribió en un comunicado. “Si es así, ¿podría este otro templo posiblemente haber sido parte del sistema administrativo judaíta? La Biblia detalla las reformas religiosas del rey Ezequías y el rey Josías, quienes consolidaron las prácticas de adoración al Templo de Salomón en Jerusalén y eliminaron la actividad de culto más allá de sus límites ".

"A pesar de las narraciones bíblicas que describen las reformas de Ezequías y Josías, hubo templos sancionados en Judá además del templo oficial en Jerusalén", agregó el profesor de la Universidad de Tel Aviv, Oded Lipschits, a la declaración. "Nuestros descubrimientos hasta ahora han cambiado fundamentalmente la forma en que entendemos las prácticas religiosas de los judaítas".

Una figura de caballos descubierta en Tel Moza (Universidad de Tel Aviv)

Los expertos creen que Moza fue inicialmente un granero y, a medida que se desarrollaba, se construyó un templo.

La excavación del sitio continuará esta primavera.

El año pasado, los arqueólogos descubrieron puntas de flecha antiguas de la sangrienta conquista babilónica de Jerusalén en el siglo VI a.C.